NORMAS DEL COLEGIO
En los primeros decenios del siglo XX se desarrolló en España un extenso movimiento sindical de signo católico-agrario. Los numerosos sindicatos agrarios surgidos en estos años no tienen fines reivindicativos. Su trabajo es de tipo benéfico-social, cooperativo, mutualista, totalmente ajeno a la lucha que por entonces estaba planteada en España. Uno de estos sindicatos es el constituido en Villaquejida a finales del año 1914, que pervivió hasta los comienzos de la Guerra civil española.
Constitución del Sindicato.
El seis de diciembre de 1914 se celebra la reunión de constitución del “Sindicato Agrícola de Villaquejida”, bajo la presidencia de D. Guillermo López de Bustamante, “como fundador de esta Asociación”. Se leen y aprueban los estatutos. Se eligen las personas que han de formar los órganos de gobierno.
Junta Directiva:
Consiliario: D. Domingo Fernández García (párroco del pueblo);
Presidente: D. Francisco Huerga Astorga (todos lo conocían por “el señorito Quico”);
Vicepresidente: D. José Gallego Cabañeros;
Tesorero: D. Felipe Huerga Hidalgo;
Secretario: D. Juan Villamandos Cadenas.
Consejo de Vigilancia:
Presidente: D. Evaristo Ramos del Pozo.
Vocales: D. Juan Manuel de León y D. Manuel Calzadilla.
Tres días más tarde se presentan los Estatutos en el Gobierno Civil de León para su legalización. Como en aquella época los trámites burocráticos eran aún muchísimo más lentos que ahora, el reconocimiento oficial del Sindicato no llegó hasta septiembre de 1917. El Sindicato comienza su funcionamiento real a partir de enero de 1918.
Ir a la lista de artículos
Preocupados por nuestros hijos